Pregunta:
Jonathan fue llevado a los EE.UU sin papeles en 1996 cuando él tenía cinco años de edad, y no ha abandonado el país desde entonces. Él terminó la preparatoria (high school) y ha estado trabajando como mesero en un restaurante por varios años. Jonathan se casó en el 2013, y su cónyuge es residente legal permanente. ¿Hay alguna forma para que Jonathan obtenga estatus legal?

Respuesta:
Sí. El primer paso de Jonathan es aplicar para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que proporciona protección contra la deportación y un permiso de trabajo para algunas personas traídas a los EE.UU. indocumentadas antes de cumplir los 16 años de edad; entre otros requisitos, los jóvenes elegibles para DACA deben tener por lo menos 15 años de edad al momento de someter la solicitud, demostrar presencia continua en los EE.UU. desde el 15 de junio del 2007, ser menores de 31 años de edad hasta el día 15 de junio del 2012 y haberse graduado de la escuela, estar en la escuela, o tener un certificado de G.E.D.
Una vez que Jonathan obtenga el DACA, y si tiene alguna razón humanitaria, educativa o relacionada con el trabajo, él podría solicitar un permiso para viajar al extranjero que se le llama Permiso Adelantado (Advance Parole) para poder salir y volver a entrar a los EE.UU. Ya con su entrada legal a los EE.UU., y una vez que su cónyuge se haga ciudadano/a de los Estados Unidos, Jonathan puede presentar la solicitud de residencia permanente en los EE.UU. El cónyuge de Jonathan debe solicitar la ciudadanía tan pronto como le sea posible; por lo general, toma cinco años para obtener la ciudadanía después de haber obtenido la residencia permanente.
Esta es información general sobre inmigración en los EE.UU., no debe de ser tomada como consejo específico para un caso en particular. Los casos de inmigración pueden ser muy
complejos y es siempre mejor consultar con un abogado de inmigración. Puede programar una consulta con la abogada Margaret O’Donnell llamando al (206) 774 8758 o por correo electrónico a jvargas@globallawadvocates.com.

Articulo Contribuido por las Oficinas de la Abogada de Inmigración, Margaret O’Donnell:
655 S. Orcas St. Suite 210
Seattle, WA 98108
206-774-8758

Advertisements